domingo, 24 de junio de 2012

Conservación y Transmisión del Texto Bíblico

El nombre Biblia viene del griego, a través del latín, y significa ¨Los libros¨.

Se cree que el primero en usar el término Biblia fue Juan Crisóstomo (347-407 d.C.). En La Biblia misma no se encuentra este término, sino que se refiere a ella misma como ¨Las escrituras o La escritura¨.

Como ya hiciéramos notar en un artículo anterior La Biblia está compuesta por El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento, estos nombres se usan desde el final del siglo II, con la finalidad de distinguir entre las escrituras cristianas y las judías. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, pero algunas porciones pequeñas están en arameo (Esd. 4.8-7.18; 7.2-26; Jer. 10.11; Dn. 2.4-7:28). El Nuevo Testamento, excepto unas pequeñas palabras y oraciones que se escribieron en arameo, fue escrito en el griego común del mundo helenista, lengua también conocida como griego coiné.

Como notamos anteriormente, existe diferencia en cuanto a la cantidad de libros que posee en el Antiguo Testamento La Biblia Católica de La Biblia protestante. El Antiguo Testamento es el único aceptado por los judíos, quienes no incluían en su canon los llamados¨Libros Apócrifos¨ ( véase Libros Apócrifos en este Blog). Los judíos dividían El Antiguo Testamento en tres partes: La ley, es decir el Pentateuco ( que significa cinco escritos o rollos y se refiere a los cinco primeros libros de La Biblia) luego estaban Los profetas mayores, los cuales no incluían a Daniel, ni Lamentaciones y  los doce profetas menores, por último estaban ¨Los escritos¨ donde se colocaban los demás libros del Antiguo Testamento, se atribuye a Esdras el haber dado forma final a los 39 libros que componen el Antiguo Testamento. Los 27 libros del Nuevo Testamento fueron escritos por los apóstoles o personas muy cercanas a ellos.

Conservación y Transmisión

A pesar de que La Biblia fue escrita en un período de más de mil años, la Biblia ha llegado a nosotros en un excelente estado de preservación. El descubrimiento reciente de los rollos del mar muerto, algunos de los cuales datan de los siglos segundo y tercero d.C. corroboran, con asombrosa exactitud, los textos que poseemos hoy día. En cuanto a la exactitud del Nuevo Testamento existen alrededor de 4,500 manuscritos griegos que datan del desde el año 125 de nuestra era.

División capítulos y versículos.

La Biblia está dividida en capítulos y versículos, evidentemente, no fue dividida así por los escritores originales, sino que es una división más o menos moderna, con la finalidad de facilitar su lectura,  se inició en el S. XI, se cree que por el erudito Lanfranco y fue completada en su forma actual por R. Estienne en 1551.

El primer libro editado en imprenta fue la Biblia, marcando así el inicio de la era moderna, es el libro que más influencia a ejercido en la humanidad.

Completa o en parte, la Biblia ha sido traducida a más de mil idiomas y provee la base doctrinal a cientos de iglesias en diversas culturas alrededor del planeta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario